Hecho de Enrique (Mexico-City) por Michel — Made by Enrique (Mexico-City) for Michel

 

Entrevista con Enrique del D.F. Mexico

Enrique nos hizo el favor de contestar unsas preguntas como entrevista:

¿Cómo se te ocurrió la idea?
La idea saliò de ayudar a Michel, un joven con discapacidad en ambas piernas (no tiene ninguna sensibilidad en ambas piernas). Una amiga con la que yo corro me lo presentò y de ambos saliò la idea de construirle una Hand bike pues yo hago ciclismo y de vez en cuando entreno con gente discapacitada con Hand bikes.
¿Tienes un taller  mecànico?
No tengo taller mecànico, tengo un conocido con quien ruedo que se dedica a los Mofles se llama Juan, èl sabe soldar aluminio, fierro y ademàs sabe del armado de una bici. Noe me enviò unas fotos y con ellas mi amigo pudo darse una idea de como armar la Handbike.
¿Como lo hiziste?
Yo conseguì una bici vieja y demàs piezas como rines, llantas, desviadores, frenos etc. Mi amigo se encargò de hacer un armazòn donde colocar el asiento y tardò como dos semanas. Al principio tuvo varios errores como que el peso de la Handbike caìa en el poste donde se une con la bici (ya recortada) y se rompìò. Despuès hizo otro armazòn donde el peso caìa en ambas llantas. Una vez ya construìda al probarla nos dàbamos cuenta de que no tenìa estabilidad y llegamos a caernos varias veces al tratar de dar las vueltas. Para eso tuvimos que abrir las llantas de manera que quedaran inclinadas.
¿Me puedes decir algo del costo?
El costo aproximado fuè de $8,000.00 pesos (incluyendo material y mano de obra), claro todo con piezas de uso sencillo, nada caras ni de primera calidad. Para nuestro fin estuvo bien pues lo que nos interesa es que Michel empieze a ejercitarse y que atraves del deporte encuentre una motivaciòn para crecer personal y profesionalmente. El està rodando en un parque en el DF (Parque Bicentenario Azcapotzalco) que està pràcticamente cerrado a los vehiculos y muy amplio y largo (ida y vuelta son 4.5 kms) suficiente para poder empezar. Yo conozco atletas paralìmpicos que tienen Handbikes de primer nivel, ellos me dicen que cuando yo quiera me presentan al fabricante de esas Handbikes pero me advierten que son bastantes caras, de $30,000.00, $40,000.00 en adelante.
¿Y del tiempo?
Llevamos apenas 3 semanas que terminamos de fabricar la Handbike y seguimos haciendo ajustes. Mi amigo Juan y yo seguimos aprendiendo pues para los dos todo èsto es nuevo.
Muchisimos Gracias